¿Cómo bajar de peso y no Aumentarlo?

bajar-de-peso
May 19 , 2017 9 Comments Destacados,Estilo de vida,Planificación de alimentos

“Cual Crees es la manera mas efectiva para lograr un mejor descenso de peso?
1.-Aumento en la actividad física
2.-Llevar un Registro de Alimentos
3.-Reducción en el consumo de Grasas y Carbohidratos

La Dra Rena Wing, publicó hace unos años, un registro de 500 personas al que denominó “exitosos” al lograr el descenso de peso, y sostenerlo a lo largo de los 5 años de seguimiento. Las bases del éxito se basan en un compromiso en sostener una rutina de actividad física diaria de moderada intensidad, de al menos 60 minutos, desayunar regularmente, monitorear el peso,   consumir un plan de alimentación con un menor aporte calórico y bajo en grasas, y mantener un consistente  plan de comidas tanto en la semana como en el fin de semana.

Otros estudios revelan que realizar un  registro de comidas, aumentan las posibilidades de lograr el descenso de peso, ya que la persona logra conectarse con lo que consume y de esta manera estar atento a las porciones fundamentalmente y a la calidad de lo que elige.

Asimismo, el control con el profesional de manera regular permite aumentar la motivación para sostener los logros alcanzados.

Entonces la estrategia adecuada sería combinar la actividad física, reducir las porciones y controlar el aporte de grasas en el plan, sin eliminar ningún grupo de alimentos. Está de moda actualmente las dietas que eliminan los hidratos de carbono, pero no debemos olvidar que son la fuente principal de nutrición de nuestras neuronas, glóbulos rojos, y fuente de energía para nuestros músculos.  Y el registro alimentario puede ser parte de la estrategia en aquellas personas que perciben que el registro es una buena herramienta que los conecta con su consumo.

No existe una única herramienta y la manera de lograr lo que deseamos es combinar  la actividad física, con la reducción de calorías (siempre acorde a las necesidades individuales) y llevar el registro de comidas ya que es un de manera de conectarse con las porciones y con la selección de comidas.

El ejercicio, no solo aporta su beneficio en el descenso de peso, sino que colabora en el control de la presión arterial, mantiene los niveles de azúcar y triglicéridos, aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el riesgo de padecer infarto de miocardio y ACV,  y es una excelente herramienta para contrarrestar la depresión. y mejorar el humor.

El ranking es una manera de buscar el camino para ser exitoso en esta empresa que es cuidar nuestro cuerpo. Te agradezco tu participación y espero que haya llevado  a la reflexión si es que estas transitando el proceso  del descenso de peso o tal vez te motive para iniciarlo.

 

  • Gracias por los consejos y recomendaciones.
    Estoy siguiendo un plan de alimentación, hecho por una nutricionista.

    Elimino los hidratos de carbono por ahora, al menos hasta el prox control (15 días sin hidratos de carbono desde el inicio de la “dieta”), me costo suprimirlos de la noche a la mañana. Por ahora voy una semana y recién me controlo el miércoles que viene.
    ¿Es recomendable tanto tiempo sin harinas/arroz/legumbres?

    gracias!

    • Flor, gracias por contactarte. cuando hablas de hidratos de carbono, incluís las frutas y verduras? ya que las mismas son fuente principal de hidratos, ademas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, mi recomendación es que formen parte del plan… pero tu nutricionista te está guiando…
      fijate como siguen y como te sentis.
      un abrazo y buen fin de semana!!!

    • dale para adelante! no es fácil pero se puede, cuidate y hace ejercicio, suerte!!

  • Hola Paola! qué bueno lo que explicas, si bien los gordos SABEMOS qué hacer, que te lo expliquen tan claro se agradece…
    Te consulto, atendes particular o por obra social tambien? Me dieron turno de aca a 3 meseeeeees… y necesito que me ayuden porque estoy haciendo cualquier cosa y tengo un sobrepeso importante y necesito un buen “lavado de cerebro” para estimular mi voluntad 🙂 Gracias por ser tan clara siempre!!!

    • Hola Vani gracias por seguirnos. Me alegra que todos los artículos te sirvan y te estimulen para un cambio en tus hábitos de alimentación. Te esperamos en el consultorio con mucho gusto, sera un placer ayudarte a encontrar tu motivación para que puedas emprender el cambio. En la pagina web en la seccion principal podrás encontrar los teléfonos para que puedas sacar un turno.
      Un cariño
      Nutrición en la Red

  • Monica De Fazio

    Totalmente de acuerdo con la nota . Desde que fui a una nutricionista que me hizo una muy buena dieta super balanceada donde los dias de entrenamiento como hidratos (fideos , polenta , etc ) y desayuno muy bien a la manana , adelgace y me cambio el cuerpo . Yo pensaba que no habia que comer para adelgazar . Nada que ver . Como mas , variado y balanceado y estoy genial .
    Ojo cada uno tiene una dieta y un entrenamiento personal . Lo que es bueno para mi puede no ser adecuado para otro , lo importante es consultar a un profesional .
    besos

    • Hola Monica, gracias por seguirnos. Nos alegramos que las notas te sean de gran ayuda y aporte. La planificación es mas importante que la voluntad y los cambios siempre son buenos si unos los sostiene en el tiempo con los hábitos correctos de alimentación y de ejercicios.
      Te felicito seguí con ese orden que llevas.
      Cariños
      Nutrición En la Red

  • Dra, buen día
    Te consulto lo siguiente, estoy tratando de ordenarme en mi plan alimentario, trato de hacer las colaciones para no llegar con tanta hambre al almuerzo o cena. Mi pregunta es, que opinas de tomar como colación mate amargo con 2 galletitas de cereales o avena? Generalmente es lo que tengo más a mano en la oficina a esa hora.
    Gracias.

    • Malena,
      me alegra que puedas organizarte y no llegar con hambre a tu almuerzo. La infusión y dos galletas ricas en fibra son una buena opción, o puedes reemplazarlo por fruta o yogurt descremado como otras alternativas.
      saludos y buen fin de semana

Comentar

Comparte tu comentario.