Diabetes: alimentación equilibrada y Ejercicio

Nov 14 , 2017 No Comment Destacados,Estilo de vida,Notas,NutriFit,Prevención

Noviembre es el mes de la Diabetes. La obesidad abdominal, el sedentarismo asociado con antecedentes de Diabetes, son determinantes de un mayor riesgo de Diabetes. Estamos transitando la Nueva Epidemia melliza del siglo XXI: OBESIDAD + DIABETES tipo II.  Es una enfermedad silenciosa que cuando se diagnostica tempranamente, el riesgo de complicaciones se minimizan.

En Argentina el porcentaje de personas con diabetes se incrementó de 7 al 11% en los últimos 8 años, y en el mundo más de 346 millones de personas la padecen. Dos de cada 10 personas mayores de 60 años tienen diabetes y la mitad lo desconoce. Es aún más preocupante el aumento de diabetes tipo 2 en chicos con obesidad, patología que clásicamente fue patrimonio de los adultos, ahora existen casos de adolescentes con obesidad. Esta enfermedad se puede prevenir mejorando la alimentación, aumentando el consumo de frutas y verduras y adecuando las porciones para evitar la obesidad en la infancia y adolescencia, sumando la actividad física como complemento fundamental para la prevención.

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de glucosa en la sangre (glucemia en ayunas mayor a 126 mg/dl). Se denomina Diabetes de tipo 1, más frecuente en niños y jóvenes, a la falla del páncreas para producir insulina.  El tratamiento incluye una alimentación adecuada y el tratamiento con insulina adaptado a cada paciente. Suele iniciar con síntomas como pérdida de peso involuntaria, sed importante y aumento de la frecuencia en las micciones.

En tanto la diabetes de tipo 2, más frecuente en personas con antecedentes familiares de diabetes, presencia de obesidad abdominal, historia de diabetes gestacional. Es importante la detección de la Prediabetes definido como valores de glucosa en ayunas entre 110 y 126 mg/dl. Se asocia con Resistencia a la insulina, es decir, el páncreas produce Insulina pero, el receptor de Insulina no  funciona correctamente, y de esta manera, no ingresa el azúcar adentro de la célula.

En la diabetes tipo 2 es fundamental: bajar de peso,  mantener una alimentación equilibrada, y realizar actividad física regularmente, como base del tratamiento, siendo necesario complementar con fármacos.

Reglas básicas de la Diabetes

Reflexionemos juntos un momento:  todos los seres humanos, nos merecemos una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio. De esta manera, podremos reducir la cantidad de personas con Diabetes. Compartimos algunas reglas básicas:

• Comer 4 comidas principales, y agregar colaciones si se atrasa el tiempo de la comida programada (por una reunión, etc)
  • Evitar el picoteo entre horas, sin medir o registrar el acto de comer.
  • Para ensaladas y cocinar, preferir el aceite de oliva, canola o aceite de girasol alto oleico
  • Incluir siempre verduras en las dos  comidas principales por su riqueza en fibras.
  • Consumir carnes magras (carne,pollo, conejo, pato) e incluir pescado al menos 2-3 veces por semana
  • Reducir las grasas saturadas (manteca, crema, grasas animales, etc)  y evitar las trans (frituras, alimentos prefritos)
  • Limitar el consumo de azúcares
  • Consumir frutas y verduras ricas en fibra, ¡cinco al día! Sin olvidar las legumbres y los cereales integrales
  • Elegir primero el agua y como opción las bebidas light (endulzadas con edulcorantes no calóricos)
  • Cuidar el peso.
  • Dejar de fumar
  • Moderar la sal ya que muchas personas con diabetes pueden cursar con Hipertensión arterial
  • HACER EJERCICIO DIARIAMENTE, AL MENOS 30 MINUTOS DIARIOS.

diabetes-y-ejercicio

Comparte tu comentario.