Todo sobre el té

Recetas-de-Infusiones-para-Adegazar
May 19 , 2017 No Comment Alimentos Saludables,Notas

Cuál es el origen de los distintos tipos de té?  Los diferentes tipos de tés son buenos para todas las personas? El té helado (iced tea) y el té caliente tienen similares beneficios? El Té puede interferir en la absorción de hierro?  Los invito a descubrir éstas y otras preguntas en la siguiente nota.

Se conoce una leyenda que el origen del té surge con el emperador Shen Nung, que al hervir agua junto a un árbol, una hoja de té cayó por accidente en la olla y esa infusión le resultó agradable, motivo por el cual pasó a ser una bebida predilecta.Las hojas del té proviene de las hojas de la Camellia Sinensis o Assamica. Aportan antioxidantes que pueden frenar el envejecimiento natural de las células del organismo. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que revela que no hay suficiente evidencia científica como para relacionar el consumo de té con un mayor rendimiento intelectual ni con beneficios sobre la tensión arterial, la glucosa o colesterol en sangre.

Cuál es el origen  y beneficios de los distintos tipos de té?

La diferencia entre los distintos tipos de té  se debe al tipo de hoja y modo de procesamiento. El arbusto es de hoja perenne, de nombre científico Camellia, tiene dos variedades principales: la sinensis y la assamica. De la primera, se origina el té verde, mientras que la assamica, de cultivo mayoritario, es la principal productora de té negro.

En el caso del té negro, las hojas se exponen al aire y se oxidan, la oscurecen y brida un sabor más intenso, y a su vez, favorece la liberación de la teína.

El té verde se produce principalmente en Japón y China con dos técnicas diferentes:  el té verde japonés se obtiene secando las hojas al vapor, frenar el proceso de oxidación y el té verde chino se seca al horno o al fuego. con este proceso de elaboración se conservan mejor las catequinas, los  principales polifenoles del té. En estos países, el té significa bienestar, armonía, belleza, serenidad y se convierte en un ritual.  Chi Pui Pang, de la Universidad de Hong Kong, ha demostrado que el té verde aporta además otros antioxidantes, además de las Catequinas: vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina con un potencial efecto preventivo a nivel ocular (cataratas); además actuaría estimulando el sistema inmunitario.  Se asocia el consumo de 3 a 6 tazas al día con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular,  según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. Sin embargo no es posible definir si es una situación de causa-efecto o bien una asociación casual.

El té Oolong o azul, es una variedad semi-fermentada proveniente de Taiwán y China. Durante el proceso, la oxidación puede variar entre un  30% y  70%.  Posee un sabor con leves notas ahumadas y cierta frescura. Se recomienda realizar la infusión infusionarlo a 85ºC durante 3 ó 4 minutos. Posee una mayor proporción de taninos que el té verde, y por eso se considera efectivo en  reducir el reisgo de cáncer, enfermedades cardíacas, y aumenta el gasto energético, aumentando la capacidad de metabolizar las grasas. Si bien no contamos con estudios concluyentes, distintas investigaciones apu

El Té rojo: conocido también con el nombre de pu-erh,  se caracteriza por un proceso de fermentación muy largo, que dura varios años. Es muy especial por su forma de presentación (en bolas o ladrillos compactos) y además presenta un sabor terroso

El Té puede interferir en la absorción de hierro?  

Se sugiere esperar una hora luego de comer alimentos especialmente de origen vegetal ricos en hierro, dado que interfiere en su absorción. Si toma té negro con la comida la absorción del hierro se verá disminuida en un 79%Asimismo , el té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento orgánico de la vitamina B1

El té helado (iced tea) y el té caliente tienen similares beneficios?

El té helado contiene un menor porcentaje de antioxidantes o catequinas, dado que al agregar el agua, se  diluye la concentración de las mismas.

Limitaciones en el consumo de té:

Se sugiere limitar a una o dos tazas de té verde en las  mujeres embarazadas o bien durante la lactancia, dado que el té aporta teína, que posee un efecto estimulante y puede generar un aumento del ritmo cardíaco si se consume en exceso.

Finalmente, Un antiguo proverbio chino dice:“Es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té”. NO en vano, es la segunda bebida consumida en el mundo, después del agua, especialmente en países de oriente.

 

Comentar

Comparte tu comentario.